jueves, 27 de noviembre de 2014

El mito de la caverna

La filosofía de Platón se puede explicar con "El mito de la caverna", un relato en el cual se reflejan los dos mundos entendidos por el filósofo.
A priori podemos decir coloquialmente que hay un mundo real y uno imaginario, pero esto no es así, Platón va más allá.
En el mundo "real" al cual el llama mundo sensible es en el que nosotros vivimos, dormimos, trabajamos, estudiamos... En definitiva el único mundo que podemos ver aparentemente.
Este mundo se plasma en el relato "El mito de la caverna" de forma de que el humano está atado, al lado de una hoguera, viendo las sombras de algunos seres que el se imagina que estan cerca, pero jamás ha visto.
Podemos entender esta representación al mundo sensible de Platón como si se tratase del reflejo de otro mundo, denominado por el filósofo como el mundo de las ideas.
Resumiendo, el pensamiento platónico sostiene que el mundo de las ideas esta integrado por estas la cuales son universales, individibles, etc. No son ideas subjetivas sino que son consideradas como seres que existen fuera de la mente, seres más autenticamente reales.
Para Platón, la liberación del ser humano, el hecho de salir del mundo sensible para ir al mundo de las ideas, sugnifica un avance en el mismo, algo que no lo puede conseguir cualquiera.
Este hecho está representado en "El mito de la Caverna" de manera que el ser que está atado (en el mundo sensible) se libera y va hacia las sombras que el veía, para verlos por fin con sus propios ojos (mundo de las ideas).






1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por construir un discurso propio, pero no puedes escribir filosofía a partir de cuatro cositas escuchadas en clase Investiga, lee, contrasta información y solo cuando estés preparado haz tu aportación.Incluye imágenes
    PD se pedía una actualización del mito de la caverna, no un resumen de la teoría de las ideas

    ResponderEliminar